07/10/22

Reseña | "180 Degree Longitude Passes Through Us" (2022) | El pasado es una línea divisoria entre lo que fuimos y lo que nunca seremos

⏳🧭

Sasiwimol es una directora extremadamente exitosa. Tiene una relación cercana, parecida a la de una amiga, con su hijo adolescente Wang. ¿Qué hará cuando Wang experimente su primer amor con Inthawut, su viejo amigo? Amor, relaciones, comprensión y madre e hijo aprendiendo el uno de otro en esta era de cambios; y una amistad que se verá alterada para siempre.

⏳🧭

El sinopsis de arriba (el original) no creo que permita preparar del todo al espectador para la historia que está por ver, igual como nadie nos prepara para enfrentar nuestros fantasmas o el miedo de dejar atrás lo que creemos. Y es que, 180 Degrees es un relato tan intimo, tan cercano y tan tristemente real, que es imposible no empatizar con los dilemas planteados. Cuestionamientos sobre el arrepentimiento, la culpa, el permitirse sentir y el amor; nos dejan una historia MUY humana, con tres personajes quienes han cometido mas errores que aciertos, y cuyo pasado les roba la oportunidad de un mejor presente.

La historia inicia con Wang (interpretado de manera increíble por Pond Ponlawit), quien en su monologo de apertura nos habla sobre el sueño que compartía con su padre: viajar de norte a sur, atravesando el mundo. Desde el primer momento, Wang se presenta como una oposición ante las expectativas, la intolerancia y el tradicionalismo de un mundo que no ha cambiado a pesar de jovenes idealistas como él.

Pondlawit (Pond) Ketprapakorn como Wang

Una representación de ese tradicionalismo es, quien después se nos introduce: su madre, Sasiwimol (Mol), quien a primera vista es una caricatura de si misma: excesivamente feliz, con problemas para mantener una relación y viviendo una realidad donde todo es perfecto; excepto su interior.

La madre y el hijo, cuya relación no parece tener reglas o límites establecidos, lucen "bien" durante la mayor parte del tiempo, pero en su silencio hay gritos de algo que se ha callado durante mucho tiempo: la muerte. Para Mol, de su ex-marido y para Wang, de su padre. Ambos lidian con ese "fantasma" que de una forma u otra se convierte en un silencioso pero pesado personaje de cual parte la pena en ellos y la historia a desarollarse.

Wang y Sasiwimol (Kathaleeya McIntosh)

Pronto se cruzan con otro personaje afectado por la misma perdida. Este es Intawut, amigo cercano tanto de Mol como del marido desde la universidad, y quien tras la muerte de este último corta contacto y se va a vivir a las montañas dentro de una gran casa donde vive solo. Con la sorpresiva coincidencia, el trío pronto se da cuenta que la callada incomodidad entre ellos se debe a algo que jamás han podido decir, y cuyo peso los ha arrastrado a hundirse lentamente. Dejándolos como seres flotando en un mar de realidad a la que son ajenos, tanto por no querer enfrentarla como por no perimirse hacerlo. A lo largo de los episodios les tocará "zambullirse e intentar nadar hasta la lejana orilla, la cual, si alcanzan, les permitirá vivir en tierra firme".

Intawut (Nitidon Pomsuwan)

⏳🧭

¿Qué es el pasado si no un fantasma que embruja, manteniéndonos en vilo ante lo que no pudo ser? ¿Qué es el presente si no una asfixiante prisión donde jugamos a ser libres? ¿Qué es el futuro si no una ilusión de lo que soñamos ser, pero jamás tenemos el valor de lograr?

Mientras mas pienso en este drama, en lo que cuenta y sobre todo, en como lo cuenta, más me maravillo. Y es que, a primera vista me robó el corazón por su cuidada puesta en escena, que con el pasar de los episodios se vuelve un medio para contar de manera visual los sentimientos de cada personaje; y no esperaba eso. Por lo mismo, me volví fan de este relato con tintes filosóficos sobre el duelo, el arrepentimiento y la incompleta sanación de tres personajes perseguidos por sus contextos sociales, el deseo y sobre todo, la perdida de a quien más amaron.

Y no solo se queda en ponerse a reflexionar sobre el que pudo ser, si no, que nos mantiene prendidos con escenas dificilísimas, donde lo único hay es dialogo y una carga emocional tremenda; por lo tanto, debo decir que no puede ser para todos. Hay episodios donde una sola escena, de casi quince minutos es solo la conversación entre dos personajes y aun así, no puedes despegar los ojos de la pantalla. Cuanto dolor y cuanta angustia cargan, la cual al final se ven forzados a expresar sus sentimientos hace tanto enterrados.

En ocasiones, me sentía un fisgón en medio de una pelea. En otras, un rio, pues no podía dejar de llorar. Y a pesar de no haber experimentado todavía una pena tan desgastante, me era imposible no empatizar (y concordar) con las reacciones de los personajes, pues su historia entristece, consume y lastima. ¿Será que hay algo peor que el arrepentimiento?

Tanto Wang como Intawut, cuya relación se vuelve el ancla en la historia, permiten a los sentimientos de interés y congoja salir a flote. Forzándolos a descubrir e intentar sanar el vacío dejado atrás por Siam, padre y amigo, con quien la relación se vio interrumpida para ambos. Y no solo eso, ¿será posible para ellos recuperar el tiempo? Esa magnitud física que transcurre entre ellos y los ha separado de aquello que anhelan. Y la cual se vuelve villano como razón para intentar sanar sus antiguas y profundas heridas.

"El lado peligroso, es en realidad, solo fuera de la zona donde nos sentimos cómodos.
No veo nada peligroso con eso. Solo creemos que lo es, porque nuestra mente nos lo dice.
Ella forma una jaula y al final rechazamos la libertad sin haberla probado" (Wang)

Como he mencionado, es una serie que destaca por su dialogo, pues todo su desarrollo se compone de eso. Escenas de reflexión, autodescubrimiento, anhelo y criticas sociales, conforman una composición de música, intención y carga emocional; que permiten sacudirnos y conmovernos. Por ende, debo destacar a los tres actores, quienes literalmente son el drama en si mismo. Sin ellos no habría historia, o al menos, no tan bien contada.

Otro aspecto que me ha encantado es como siguen contando la historia por medio de los espacios y las metáforas. Estas nos comunican como es cada personaje y en que "fase" de su viaje se encuentra por medio de la vestimenta, el uso de líneas en cámara y utilería que refuerzan dichas metáforas. Detalles visuales, una fotografía cuidada lo cual deja una historia placentera de observar.

⏳🧭

180 Degrees Longitude Passes Through Us es un relato sobre el pasado, el cual nos divide entre lo que alguna vez fuimos y lo que nunca nos convertiremos; por el miedo a seguir adelante, por el dolor de lo que dejamos atrás y por el amor a quienes nos retienen. Al final, la aceptación nos volverá libres, si no, seremos presos de una ilusión. Quien sabe, quizá solo los valientes podrán ser realmente libres.

⏳🧭

Calificación: 📺📺📺📺 de 5

Recomiendo no ver el tráiler pero de todas formas lo dejo aquí