14/04/20

Reseña | "Emma" | Jane Austen

🍓🍓🍓

"No soy un hombre de muchas palabras, Emma - siguió diciendo en un tono tan sincero, tan decidido, tan afectuoso, que no podía sino convencer - Si la quisiera menos tal vez podría hablar más."

🍓🍓🍓

Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

🍓🍓🍓

La verdad que no se me dan las novelas rosas, pero leer una después de cierta decepción y distopias me sentó bastante bien. Como saben soy fan de los dramas de época, pero al parecer soy más a fin a ver que a leer. Por otro lado, nunca había leído una novela de Jane Austen y al parecer "Emma" no es el título más sugerido para comenzar a leerla (leí un par de reseñas de la novela antes de dedicarle tiempo de lectura) pero para mí, me supongo, que esperaba conocer otra cosa de ella que no fuera "Orgullo y Prejuicio" y recientemente la nunca terminada "Sanditon".

Y bueno, como no se me dan las novelas rosas me costó realmente enfocarme en la lectura y la verdad que llegué a saltarme unas páginas, sobre todo cuando la narrativa se basaba en la conversación de un solo personaje. Tengo más inclinación a que haya cambios de narrador, más ritmo en la historia o no sé: algo. Pero, me recordé después de las 100 páginas que está era una novela costumbrista y no había mucho que contar, solo lo que los personajes decían; por lo que pude disfrutarla lo suficiente como para que me haya dejado un buen sabor de boca.

Me gustó que Emma no es la típica protagonista de Austen, y ella misma lo dijo, "voy a hacer una heroína que a nadie le agrade, solo a mí"; aún así a la mayoría parece agradarle el desarrollo del personaje (me incluyo), quien pasó de una niña mimada a una mujer consciente de sus habilidades y sobre todo del contenido de su corazón. Fuera de Emma, quien realmente tiene mi corazón es el Sr. Knightley, no solo por ser el protagonista masculino, si no porque parecía ser la única voz sensata y madura de todos los personajes, y eso que solo contaba con 37 años. Además, tenía la audacia de leer a la personas, sabía que esperar y siempre sus suposiciones eran correctas; también tenía puestas sus esperanzas en Emma, de quien siempre estuvo enamorado, sin importar las rabietas, la inconsistencias en su carácter y su vanidad. La amó por quien era, y después la amo todavía más al verla convertirse en quien siempre estuvo destinada a ser. La instaba a ser mejor persona, y sus reprimendas tenían un fundamento que no se le podía negar. A fin de cuentas, el era la única persona que "encontraba sus fallas", e incluso en esas fallas, la amaba.

Por otro lado, (tengo que añadirlo), no me gustó la actitud de Emma rumbo al final, sentí que fue un gran retroceso en el desarrollo moral que tuvo durante la novela. Volvió a los celos completamente innecesarios y perdió una amistad importante, solo porque se dio cuenta que todo en realidad era su culpa. Digo, se pudo haber disculpado y todos hubieran como quiera ser felices para siempre. Pero bueno.

El final, jajaja me reí de coraje. No esperaba que fuera tan abrupto.
Permítanme explicarme mejor, no es abrupto porque todas las tramas cierran pero creía que seguiría la narración, se sintió que faltaron dos o tres páginas. Quería más, vaya.
En especial porque las últimas páginas son una larga carta justificando las actitudes, que como diría el Sr. Knightley, reprochables de uno de los personajes secundarios, por lo que realmente no leemos un poquito más de la pareja protagonista ya declarados sus sentimientos.

Por cierto, no les hablé de los personajes secundarios, aunque al hacerlo revelaría la poca trama de la novela, so, me lo ahorro y podrán enterarse de los meollos del peculiar grupo de amigos de Highbury si la leen. La verdad que, si están acostumbrados o son fans de este tipo de novelas, les va a gustar Emma si la disfrutan por lo que y el contenido que tiene. So, recomendada a todos aquellos fans de épocas pasadas, románticos empedernidos y quienes adoren el drama creado por las decisiones de los personajes.

Oh!, y la leí por la nueva adaptación cinematográfica con una de mis actrices favoritas, tuvo su estreno en algunos cines de Reino Unido antes de la situación de salud actual, pero acá a México ya no alcanzó a estrenarse. La renté online pero ojalá y pueda verla en cines. Vale la pena.

¡𝑩𝒐𝒏𝒊𝒕𝒂𝒔 𝑳𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔!