29/07/18

Reseña | "Ana de las Tejas Verdes" | L.M Montgomery

🌻🍁🌾

"Pero no podemos aspirar a la perfección en un mundo imperfecto"

🌻🍁🌾

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa "Tejas Verdes"—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra,conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

🌻🍁🌾

Primero que nada, me dedicare a escribir el nombre de la protagonista como es en ingles, porque para mi los nombres no deben traducirse, so, aclarado eso. Comienzo.

¡Pero que bonito libro!
Adore cada pagina y no podía esperar para leer cada nueva aventura de Anne, mientras intenta adaptarse a su nueva vida en Avonlea, un bonito pueblo ubicado en Canada.
Como suele ser mi costumbre, inicie este libro después de verme la serie de Netflix titulada "Anne with an E" (¡vayan a verla!), mientras esperaba la confirmación de una tercera temporada decidí darle una oportunidad al primer libro y he quedado encantada con la fuente original.

Con respecto al estilo narrativo, es algo a lo que no estaba acostumbrada. Cada capitulo es como una historia aparte que sigue una misma linea de tiempo, para ser un poco mas específicos, en este libro pasan al menos 5 años, y solo notamos el paso del tiempo por medio de las descripciones en las estaciones del año. Es algo que me gusto, porque me dio un respiro de las narraciones lineales actuales, en las cuales a veces todos los eventos transcurren en una semana y el siguiente capitulo es una continuación de los sucesos anteriores. Debo destacar la pluma de la autora, que es ligera y sensata. Es fácil encariñarse con nuestra protagonista y todo se debe a la manera de expresarse. También, me llamo mucho la atención que cada "voz" de los personajes estaba muy bien definida, y a todos podías distinguirlos.

Hablando sobre personajes, creo que este libro es sobre ellos. La historia, como ya dije, no persigue un fin, sino que, te va mostrando pedacitos de la vida de Anne. Los personajes son los que permiten que continúes leyendo, pues quieres lo mejor para cada uno de ellos (y también quieres saber que pasara con ellos). Cada uno es diferente a Anne, hacen que su vida crezca (y también su persona), cada uno llega a su vida de diferentes maneras y es para enseñarle algo nuevo e importante, el carácter de Anne va evolucionando y esta misma se transforma.

Y ya que hablábamos de Anne, es un personaje muy bello. Su personalidad es vivaz y nunca se rinde, también es algo dramática y romántica (aspecto con el cual me identifique con ella) y su crecer a lo largo de las paginas es muy real, pues deja a un lado su imaginación tan desbocada para seguir adelante con sus ambiciones en la vida, eso si, nunca perdiendo su chispa. Pues eso era la lección mas grande que ella debía entender: como continuar siendo ella con el paso del tiempo. Y creo que es algo con lo que todos podemos identificarnos, todos pasamos por esa lucha interna en la que dejamos de ser niños y comenzamos a vivir para un fin; dejando atrás la imaginación y la diversión. Pero esto no debería de ser, debemos encontrar una manera de siempre permanecer fieles a nosotros mismos, aunque la vida nos ponga nuevas situaciones y escenarios. Esa, creo yo,  es la belleza de la vida: ver todo con los mismos ojos, pero de diferentes perspectivas.
Los ojos son nuestro ser y las perspectivas el paso del propio tiempo, que no se detiene para nadie, aunque imaginemos que así fuera.

Hay momentos en el libro con frases muy buenas que siempre se derivan de los monólogos de Anne, ella siempre es muy formal y sincera, uno de sus rasgos mas característicos y que aprende a controlar con el pasar de los años. En esta novela, podemos ver como pasa de ser una niña huérfana sin nada en la vida, a una niña que ha encontrado su lugar en el mundo, a una mujercita que esta lista para los nuevos retos de la vida (incluido madurar y dejar atrás ciertos aspectos de su pasado). Es un deleite leerla y se que la disfrutaran mucho.

Quisera ya para finalizar, dedicar un pedacito al ship de esta historia. Anne siempre tuvo cierta rivalidad con Gilbert Blythe desde que le jalo una trenza y se burlo de ella, pero es como dicen "del odio al amor hay un solo paso", estos dos son la prueba de ello, al fin y al cabo, Anne debe vencer 5 años de silencio (algo muy especial para los que lean esta novela), madurar y darse cuenta que esa rivalidad infantil no solo la motivado a crecer (como estudiante), sino que, la ha vinculado con ese chico de cabello oscuro, quien desde que la conoció no ha dejado de pensar en ella. Son realmente adorables, en especial, las partes en donde Anne se dedica a pensar en Gilbert, es increíble ver como su mente pasa de "nunca le hablare de nuevo", por "ese chico realmente tiene cosas en común conmigo" a "perdonarlo por esa tontería".

En fin, "Ana de las Tejas Verdes" es un clásico de época cuyo contenido, valores y sentimentalismo son tan parecidos a los nuestros, que por eso continúan resonando hasta nuestros días.