25/11/16

Reseña | "Yo Estuve Aqui" | Gayle Forman

 

✦ ✦ ✦


"Tree tiene razon en lo de haer fallado a Meg. Pero no fue ella sino yo quien le falle. Le falle en vida. Pero no le fallare en la muerte."

 

✦ ✦ ✦

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por que su amiga escogio morir, justo cuando comenzaba un nuevo capitulo en su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los ultimos meses de vida de Meg. Un puzzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafio.

✦ ✦ ✦

 


Nunca habia leido un libro que partiera de una tragedia como esta, digo, hay muchos en donde la tragedia se desenvuelve despues de un suceso, pero es ahi cuando entiendo que la muerte de Meg no es lo principal, si no toda la tragedia que deja el paso de esta.
Nuestra protagonista es Cody, una chica como tu y como yo, que esconde sus sentimientos, que tiene una vida familiar bastante triste y miles de cosas por empezar pero que siempre se queda en el mismo lugar. 
Para mi Cody fue como esa voz que tengo en mi muy privado subconsiente, en serio, tal vez por eso me agrado bastante y las veces que queria decirle que se estaba equivocando eran como cuando me digo a mi misma que estoy mal.

Cody esta intentando entender porque su mejor amiga decidio este camino, y la verdad yo tambien, a primera vista Meg es alguien del que nunca creias que algo asi podria pasarle: morir y mucho menos de esta manera.

Meg era la parte alegre, buena y mas preciada de Cody, su partida la deja con un vacio enorme, y forzandola a volver a su nada favorita realidad.

Estoy segura de que muchos/as hemos tenido una "mejor amiga", dure lo que dure; pero asi mismo se que a pesar de la confianza que haya entre nosotros, hay algo que simplemente no se dice, cosas que nos guardamos y que nunca compartimos. ¿Por miedo?, ¿Por que no queremos que nos tengan lastima?, ¿Por que?. Esto es lo que Cody se preguntaba cada dia desde que recibio la carta final de Meg, despidiendose de ella.

Este es un libro muy profundo, en serio, cada frase va cargada con un simbolismo tanto de amistad y amor como de muerte, ¿que nos inclina a tomar las decisiones que hacemos?, ¿como sabemos que estamos plenamente felices?, ¿es "tomar el autobus" la unica de manera de callar nuestra tristeza interna?. La autora va tocando cada punto de vista desde la estructura y personalidad de diferentes personajes, mientras que Cody es como un lienzo en blanco, vamos recorriendo junto con ella este camino del duelo.

Cody tiene que juntar muchas piezas, tanto como para armar las razones por las cuales Meg se quito la vida, como para recomponerse a si misma, todo lo que pasa, las miles de vueltas que le da su cabeza, nos enseñaran a intentar entender a quienes estan a nuestro alrededor y a entendernos a nosotros mismos. 

Yo Estuve Aqui, es una novela que nos hablara sobre la muerte, el duelo, el perdon y el amor a uno mismo; de la mano de la honesta y tierna forma que solo Gayle Forman puede lograr. Altamente recomendable, para aquellos que buscan una historia suave pero con un significado enorme.

¡Bonitas Lecturas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta lo que pienses con respeto