10/02/22

Reseña | "Bad Buddy Series" | Del odio al amor hay un solo paso... o un choque de puños

👊💖

Dos familias enfrentadas desde hace generaciones compiten por todo: negocios, profesiones, territorio y adquisiones, y esperan que sus hijos Pran y Pat, continúen esta lucha.
Pero... ¿ellos realmente quieren seguir con la enemistad?

A pesar de tener prohibido interactuar, poco a poco, comienzan a preguntarse si realmente son tan opuestos como les han dicho, pero ¿estarán bien siendo solo amigos?, ¿no sería mejor quedarse como enemigos? ¿O realmente esperan tener otra forma de llamarse?

👊💖

La historia de dos jóvenes enemistados incluso antes de nacer, se vuelve un íntimo, doloroso y divertido relato sobre crecer, equivocarse y enamorarse. Si bien, la trama podría no parecer nada nuevo (y seguir algunos tropes) el encanto de Bad Buddy recae en su ejecución y protagonistas.
Y en lo personal en la temática que aborda.

Korapat Kirdpan (Nanon) como Pran

Uno de ellos es Pran, quien nos va llevando en la historia y cuya vida ha sido moldeada por su madre para destacarse en todo y ser mejor que "el hijo del vecino", quien es su mayor enemigo. Sin mucha voz acerca de las decisiones que toma, y renunciar a sus pasiones; Pran se vuelve emotivo para el espectador y sumamente raro de encontrar. Pues a pesar de ser el chico amable y perfeccionista (que por supuesto estudia Arquitectura), debajo de todo aquello yace un silencioso dolor que si bien, no se toca  con mucha profundidad, sabes que está ahí y la actuación de Nanon lo deja en claro en todo momento.

En lo personal, Pran es uno de esos pocos personajes con quienes puedo identificarme. Su manera de pensar, reaccionar y su problema para abrirse a la gente lo vuelven empático y relacionable para la audiencia; cosa que agradecí muchísimo. Desde el primer episodio cae bien por su personalidad, sus múltiples gestos, sus cargas emocionales y sus ganas de querer dejar salir todo aquello que lo consume.

Pawat Chittsawangdee (Ohm) como Pat

Pat, es la contraparte: descuidado, juguetón y quien parece tener más libertades que Pran al no tomarse las cosas tan en serio. Pero aun así, él está bajo la sombra de su padre, quien lo alienta a enfrentarse "al hijo de la vecina". Algo que me gusta de Pat es su franqueza, algo que lo caracteriza y es raro atributo en un personaje que comienza la historia tan joven. Preocuparse por aquellos que ama, defenderlos (y entrarle a los puños cuando es necesario) para buscar la felicidad de otros son sus características, mas allá de que estudia Ingeniería.

Además es un lead sano, quien pone la comunicación y la reciprocidad ante todo, y por eso se va a robar el corazón de cualquiera. De nuevo, sorprenden esas cualidades tanto en el género como por la historia que cuenta. Pues Pat pudo haber sido diferente dependiendo como decidiera enfrentar la presión de sus padres por "ser el mejor", pero eso no le quitó su amabilidad y su curiosidad de llegar a conocer a fondo a Pran; y es diferente, ya que a pesar de ser rebelde no es una mala persona.

Cuando ambos se encuentran hay problemas, pero ninguno es tan serio como caerse bien, pues si algo da la convivencia (a escondidas porque no se vayan a enterar sus papás) es la oportunidad de conocer a una persona desde distintos lados. Y el simple hecho de querer colocarte en los zapatos del otro puede brindarte un entendimiento que desencadena otros problemas... como esos del corazón. Así que Pat y Pran, comienzan una tregua convirtiéndose en falsos enemigos, y luego en amigos que no pueden solamente ser eso. Tras esa tregua, se desencadenan momentos divertidos, coquetos, sinceros y tristes que brillan por la química de Ohm y Nanon en estos personajes.

Hay que ser honestos, la serie no seria lo mismo sin ellos liderándola. No solo cautivan al espectador con su presencia, también lo hacen sentir participe de sus emociones y sus aventuras. La verdad que, pude disfrutarla sin sentir que la serie "lo estaba intentando demasiado". Me encanta que se presenta sin pretensiones y no intenta ser algo más de lo que le da su guion. Aún así, reconozco mucho el trabajo de Aof, quien dirigió la serie y buscó revertir clichés desafiando roles de género, y dotando de más autenticidad a su personajes, cosa que se agradece bastante, pues aunque tengamos una idea de lo que esperamos ver, cuando logra reinventarse se vuelve fresco e inolvidable

Esto también se extiende a la manera en que la serie maneja a sus personajes secundarios, como Ink (amix de Pat) y Pa (hermana de Pat) quienes son personajes femeninos completos, y que no están allí solo porque sí; o en los mismos padres de Pat y Pran, quienes no son retratados como los malos si no que tienen su trasfondo y su momento de explorarlo. Quienes tal vez quedan un poco al aire son los amigos de los protagonistas, pero resultan un apoyo cuando estos más lo necesitan.

Pansa (Milk) como Ink y Pattranite (Love) como Pa

Igual, las decisiones de fotografía y planos fueron interesantes de ver pues permiten sumirse en las expresiones de los actores, y nos hacen suspirar ya sea con un primerísimo plano a un roce de manos o llorar con un plano general por la noche. Si bien, es algo que suele esperarse de cualquier producción, el empeño en dotar a la serie de más calidad de la esperada se nota, y eso se destaca.

"¿Y si nuestras familias no fueran enemigas?"

Pero si tengo que hablar de lo que la hace singular, más allá de las actuaciones (en serio, son *chef kiss*) y la dirección; es la temática principal que aborda: la crianza. Si bien, no debe ser la palabra más especifica pues esta abarca muchas cosas; el trasfondo en la historia es el no querer repetir los errores de nuestros padres, no convertirnos en ellos, buscar quienes somos y sobre todo, no repetir la historia cuando conocemos su final. Tanto Pat como Pran son victimas de la expectativa familiar, de la presión y la necesidad de destacar ya sea para satisfacer o recibir aprobación, sin embargo, cada uno lidia con ello diferente; y en donde sus padres buscan fomentar rivalidad en realidad forman un punto en común, un puente para poder abrirse el uno con el otro
Cosa que me resultó maravillosa. Y distinta de tocar en una serie teen en su mayoría del tiempo.

Al crecer todo es responsabilidad de nuestros padres, hasta que queremos ganar nuestra independencia y lidiar con la vida; pero a veces igual tenemos que lidiar con lo que ellos nos han dejado. Para Pran es la inseguridad de ser quien es por miedo a la desaprobación y enfrentar la disolución del único ambiente que conoce. Y para Pat la oportunidad de descubrir quien quiere ser, sin perder a su familia. Bastante difícil, y aunque la serie nos va a regalar momentos cómicos y a veces re dramáticos para distraernos; en el fondo Bad Buddy es sobre romper esa cadena que detiene a los hijos, por culpa de los padres.

Sin embargo, ninguna serie está exenta de fallos. Y en este caso, es su final, que irremediablemente genera reacciones mixtas. Si bien, queda claro como Pran y Pat lidian con las consecuencias de sus sentimientos y decisiones, hay a quienes les parece muy agridulce, pues no es un final que se espere, pero en lo personal eso fue lo que lo hizo más realista y memorable. Aunque, reitero, cada quien puede apreciarlo diferente.

Igual, puede que no haya tiempo para explorar por completo las consecuencias del trato de los padres a los hijos y de haberse plantado en contra de estos; pero lo poco que puede ver, lo deja no como un final, si no como un principio donde la reconciliación llegará en algún momento junto con el perdón; otro punto muy realista; pues ninguno de los conflictos se resuelve "mágicamente o por el poder del amor"; cosa que igual se agradece de ver.

Fuera de eso, la serie está bien construida, se siente real, vergonzosa y tierna; como cualquier enamorado. Nos regala una relación saludable, graciosa, domestic af y muy soft. Una que lucha por sobrevivir ante las adversidades dándole un nuevo significado a vivir por amor, el cual no debe ser un limitante o una excusa; si no una razón. Y para Pat y Pran esa razón es luchar por si mismos, por su felicidad y para soltar aquello que los lastimó. Al final, la lección más valiosa que nos regala la serie es entender que no podrás cambiar al mundo, pero el mundo tampoco a ti

Así que ama, aprende y vive siendo tu mismo, lo demás es de los demás; tu vida es para ti.

Pero primero, declara la tregua a tu mayor enemigo; quien sabe, tu historia de amor puede estar a un choque de puños de distancia.
👊💖