18/01/22

Reseña | "Lovely Writer: The Series" | Un amor entre la ficción y la realidad

💻💞

Gene (Up) es un escritor profesional de terror y fantasía que un día recibe la solicitud de su editor para probar suerte en el género BL (Boys Love). Él acepta este nuevo desafío, escribe y publica una novela. Esta es bien recibida y se vuelve increíblemente exitosa; tan exitosa que incluso se planea una serie live action. Gene, entonces es invitado como consultor de la producción y se ve envuelto en los secretos de la industria y unos crecientes sentimientos por Nubsib (Kao) un actor novato que obtiene el papel protagónico.

💻💞

Gene, es un escritor introvertido, quien a primera instancia se niega a intentar el género, pero al final la presión de su editorial por subirse a la ola de fans del BL lo convencen, sin embargo, no espera tener que lidiar con el peso del fandom. Tras las audiciones de la adaptación de su novela, las cosas comienzan a tensarse en el momento en que los fans comienzan a shipearlo con el protagonista. Algo visto como normal pero que lo somete a una presión entre la ficción y la "realidad".

Up Poompat como Gene

Igual, el drama es bastante meta, al ser una historia dentro de una historia y al final, dentro de otra. Bastante curiosa la forma de contarla, pero necesario para brindarnos un cierto sentido de veracidad a lo que está narrando; ya que a pesar de tener todo el fluff del mundo con unos protagonistas, cuya química crece con cada episodio, por lo que más la destaco (y la razón para escribirle una reseña) es su valor por derribar estereotipos en estas producciones, y dejar ver un poco a la "realidad" de quienes forman parte de ellas.

Así que vemos a Gene con la presión de un fandom que raya la toxicidad por momentos, al sentirse dueños de una historia, de un personaje y al final de la persona. A Nubsib, el actor novato que protagoniza la serie a enfrentar la necesidad de crear una ilusión vendible para la compañía productora, y de tener que convivir con su co-estrella que le cae pésimo. A Aey, otro actor que necesita la validación de unos fans dispuestos a defenderlo y a la imagen que tienen suya. Y otros muchos otros puntos, que son relevantes porque suceden. Y no deberían.

Kao Noppakao como Nubsib

No sé si muchos sean activos en el fandom, en especial mientras la serie se emite; o si prefieren solo verla. Cualquiera de las dos esta bien, pero yo en lo personal entro en la primera categoría y puedo constatar estos momentos de incomodidad, invasión a privacidad y comportamientos que no deberían explotarse o instigarse. Pero al final del día, cada quien debe ser consciente de como desarrolla su fanatismo, y sobre todo, reconocer cuando este se vuelve un problema. En serio, hay que shipear y fangirlear responsablemente.

Fuera de las problemáticas que toca la serie, la historia de Gene y Nubsib se forma con la continua convivencia, (y obvia atracción), lo cual sentí natural. Hubo algunos puntos de su historia (donde tristemente entran clichés que no me gustan jaja) que no me convencieron del todo, pero eso no le resta puntos al mostrarnos un pareja afectiva, comprensiva y llena de consentimiento.

Sin embargo, las tramas secundarias, son un aspecto que no me llenó, porque no hay mucho tiempo de tocarlas en su totalidad. Y al final se resuelven tan fácil como llegaron, no me quejo (mucho) dado el poco tiempo que hay para explorar al amplio elenco pero aun así, varias cosas se sintieron sueltas.

Por otra parte, el final de la serie me llama mucho la atención. Cierran la historia de Gene y Nubsib pero a la vez queda abierta. Si bien, regalan varios momentos para los fans ya consientes de su éxito (y rompiendo la cuarta pared), se siente extraño, divertido pero no del todo apropiado. Tbh, no estoy segura de que me haya gustado, pero en general la serie si. En especial por tocar las problemáticas, cuando derriban clichés, y muestran una reacción natural y triste de los padres aceptando la noticia de la relación de sus hijos.

Lovely Writer es una buena opción tanto si gozas del género o para tener tu primer acercamiento a este.  Pues es relevante, sappy y divertida de ver durante lo que dura.

Calificación: 📺📺,7 de 5

💻💞