11/05/21

Reseña | "Sombra y Hueso" | Grishaverse #1

🌓

"Tu y yo vamos a cambiar al mundo"

🦌

Soldado. Invocadora. Santa.

Embarca en un viaje a traves de un mundo desconocido. Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos y en la que solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad. Su lucha acaba de empezar.

Alina Starkov es una joven huerfana cuya vida como cartografa en el Primer Ejercito va "bien", o al menos eso ella cree, pues la mayor parte del tiempo esta enferma y debil, pero bueno, eso suele pasar cuando creces en medio de una guerra. Ravka es el nombre del reino donde se libra este combate desde hace siglos, y Alina es solo otra joven en medio del caos, ¿no?... Todo cambia cuando durante una mision debe cruzar la Sombra, una oscuridad que se alza hasta los cielos y la habitan criaturas voraces, esta ha estado allí casi tanto tiempo como la guerra; y la mayoría quiere eliminarla para unificar a la diezmada Ravka. Para Alina cruzarla representa miedo y mas al ver como atacan a su mejor amigo, Mal, pero ella logra salvarlo... con una luz cegadora tan intensa como sol, que no sabia que poseía.

Un poder que desconocía pero ahora, la convierte en un objetivo. Pues Alina no es otra joven más, es una grisha, personas que poseen la habilidad de poner en practica la Pequeña Ciencia, y no solo eso: es un leyenda hecha verdad.

🦌

Regreso a los origenes que me hicieron lectora, al sumergirme de lleno con esta trilogía (S&B) que tiene todas las tropes posibles del YA, y que no logra cambiarlas o añadirles nada nuevo.

Aun así, este primer libro engancha bastante bien, su mundo es bastante convincente y sobre todo tiene personajes secundarios que son verosímiles dentro de esta fantasia. Es un mundo donde habitan leyendas, grishas y creyentes. Lo interesante es el transfondo de la guerra (al menos para mi), pero no se logra ahondar mucho en ella; sabemos que esta ahí pero es un personaje ambiental, pues las situaciones se van complicando para ofrecernos un antagonista más organico y misterioso.

Como dije, este primer libro funciona muy bien, se toma el tiempo de introducirnos e informarnos de como funciona el ejercito, la jerarquia de los grishas y el reino; para mi eso es lo que saca a flote a la historia, ademas, a lo largo del libro se va a tocando el tema de la fe, el cual se me hizo muy interesante; ¿pues en un mundo sin esperanza, que sucede si le ofreces un poco a las personas? Igual, se toca mucho lo que motiva al ser humano: el miedo, el poder, temas universales que resuenan en cualquiera.  A lo largo de las paginas vamos conociendo Ravka desde el punto de vista de Alina, quien como protagonista me queda a deber al menos durante la primera parte, pues su arco solo avanza pero no parece llegar a nada, aun asi el reino y los grishas hace que el viaje valga la pena, pues el resto de personajes que vamos conociendo balancean el humor, el odio y el mal.

Sorpresivamente, me voy a poner de lado del antagonista en este caso, El Oscuro es un personaje que resulta sumamente intrigante y divertido de apoyar y examinar, ¿quien no adora a un buen personaje moralmente gris?, tambien saber mas sobre sus motivaciones y que lo hacer ser quien es es una razon suficiente para pegarte al libro y no dejar de leer hasta terminarlo. No se si se debió tanto a estas razones pero terminé el libro como en 3 dias, todo un record para mi porque ya tenia tiempo que no leía con tanta avidez. Además es muy facil de leer y su ritmo tambien le ayuda.

La historia sin ahondar en detalles, trata de Alina acoplarse a su nueva vida mientras entrena para lograr en algun momento destruir La Sombra, todo esto se desenvuelve mientras otros planes se maquinan y la busqueda de un mitico ciervo se desarrolla. ¿Sera Alina capaz de convertirse en la grisha que siempre fue?

Como un libro introductorio funciona, pues quieres saber cual es el siguiente paso en el viaje de Alina, cuyos acompañantes resultan más interesantes que ella, pero aun asi, sabes que hará lo necesario para ayudar a los suyos.