14/04/19

Reseña | "Rebelión en la Granja" | George Orwell

👊👊👊

"La vida continuará como siempre ha sido, es decir, un desastre"

👊👊👊

Allá por 1944 esta obra fue rechazada por cuatro editores, quienes juzgaron que era arriesgado publicarla. La trama de este libro es sencilla: los animales de una granja se rebelan triunfalmente contra sus amos, unos granjeros. Sin embargo, después de la victoria, surgen entre ellos ambiciones personales y envidias que revelan la corrupción que engendra el poder. Si el propósito del relato fuera desenmascaras la corrupción y codicia de todos los dictadores "Rebelión en la Granja" no hubiera sido censurada en su época; no obstante, debido a que la fábula sigue con tan precisa veracidad la historia de la Rusia de los sovieticos y sus dos dictadores, resulta por demás incuestionable que la narración se refiere obviamente, al sistema tiránico de aquella nación.

👊👊👊

Hubo una feria del libro en mi escuela hace unos meses y una librería llevaba muchos clásicos. Acaba de leer "Frankenstein" y yo andaba en el mood de seguir leyendo algunos libros de siglos pasados.

George Orwell es un nombre que siempre resuena en la mente de cualquier lector, es renombrado por su gran obra "1984", sin embargo, un escritor es mas que su obra mas reconocida. La novela de "Rebelion en la Granja" me atrapó por su sencilla trama: unos animales que hablan deciden que ya no quieren servirle a los humanos y se rebelan tomando control de la granja donde viven. Lo compré y me lo termine en una sentada.

Es muy curioso como Orwell retrata (tal y como dice el sinopsis) la formación de la URSS, que causó tanto revuelo en aquellos tiempos; la curiosidad de esto, es que podría estar hablando de los problemas actuales y no habría diferencia. Porque el humano no ha cambiado, y lamentablemente nunca lo va a hacer.

Más alla de compartir un mensaje en contra de la violencia animal, nos esta diciendo que esa violencia la estamos provocando sobre nosotros mismos: como animales humanos.
Los personajes de esta historia tienen un carácter determinado, pero comienzan a desdibujarse sus actitudes salvajes en el momento que deciden ser mas "humanos".
Igual que nosotros cuando decidimos que éramos el depredador alfa.

Nosotros somos los animales en la historia, nosotros mismos nos corrompemos con ambición y buscamos poder. Pero, ¿realmente es poder?. Es algo sumamente frágil y que solo implica imponerse sobre otros. Ningún sistema de gobierno es perfecto porque optamos ser oprimidos (como los animales en esta historia) con tal de que nos digan que todo esta bien y que se vive mejor que antes.

No tienen idea de lo mucho que me impactó eso. Sin revelar demasiado, hay un personaje que se la pasa contando como están viviendo mejor ahora (ya que antes vivían oprimidos por el amo de la granja), dicho personaje tiene una labia tremenda y los convence hasta el grado de manipular sus recuerdos (bueno, tampoco es que los animales recuerden mucho) y los hace fieles seguidores de un movimiento o una ideología vana que no esta realizando ningún cambio, sino que es lo mismo pero contado de otra forma. Igualito que el sistema "democrático" actual en la dicha república mexicana.

Así que tremenda ovación se merece Orwell por demostrarnos que cualquier ideología (aquí llamada "Animalismo"), o voluntad de tomar cartas en el asunto se verá corrompida en el momento en que uno quiere ser mas que el otro. Y de las maneras mas viles: estrategias, muerte, manipulación y todo para compararlo con un pasado que ya nadie recuerda, haciéndonos preguntar si el futuro será mejor. O mas de lo mismo.

Es obvio que el libro me ha encantado, realmente impresionante y todos deberían leerlo alguna vez para abrir los ojos o solo para darnos cuenta de nuestra actual situación (que es la misma desde 1944). Se los recomiendo muchísimo.

El final es tremendo, realmente desolador y es una llamada a la acción.
Debemos convencernos a nosotros mismos de lo que esta mal y actuar en pos de repararlo. El día de nuestra rebelión puede ser cualquiera de estos, pero hay que saber en que y quien creer, y sobretodo permanecer firmes ante los principios de un verdadero cambio, ya que estas rebeliones en vez de liberarnos nos encadenan cada vez mas.