09/04/19

Cindy's | La historia, la realeza y los 'period dramas'


   Tiene un poco mas de un año que comencé a leer muchísimo sobre la realeza (mayormente británica) y la historia del mundo en aquellos años. 
Tuve todo tipo de comentarios dentro de mi circulo de amigos, desde "que era una perdida de tiempo" hasta que "debería dedicar mi tiempo a otra cosa" y la verdad es que, no he escuchado ninguno.

Desde pequeña he adorado las historias de princesas, pero nunca había entendido lo que significaba ser una. Es algo mucho más allá de los vestidos y la etiqueta, es sobre el sacrificio y el deber. De como una persona puede ser criada para ser alguien que sin importar cuanto luche, no puede ser quien de verdad quiere. Sobre encontrar el amor donde se supone que es imposible, y sobre aferrarse a lo que se realmente se tiene, incluso cuando podría parecer que se lo tiene todo. 

La monarquía siempre ha estado rodeada de misterio y ceremonia (y también algo relacionado con lo sagrado). Se cree que un monarca fue ungido (y escogido) por Dios, para reinar sobre los súbditos (o algo así va en la monarquía británica). Para serles honesta, aun me pierdo entre todos los términos, y títulos nobiliarios; pero quien quiere aprende. 

Aún así, todas estas personas han sido olvidadas en una larga linea de sucesión. Con cada monarca se presentaban situaciones difíciles, cambios en la sociedad y problemas en general. No es fácil llevar una nación, sin embargo, debajo de los títulos, las coronas, la ceremonia habían seres humanos que continúan siendo un misterio para la sociedad actual. 

Y es que, quienes podían recordarlos también han fallecido. Quienes lo hicieron, dejaron escritas memorias, informes y mas que nada, su punto de vista sobre personajes históricos y figuras políticas. 
Imaginar quienes eran en realidad esos seres humanos, hombres y mujeres engendrados y criados por deber es la parte que mas me intriga. ¿Quienes eran en su vida privada? ¿Que pensaban? ¿Como llegaban a poder resolver tantos problemas nacionales? 

Ese factor de misterio, que cualquier figura histórica conlleva es la razón por la cual me encuentro anclada a leer las biografías y hazañas de cada uno de ellos. Se dice que somos las consecuencias de nuestros actos, por lo tanto, leer los hechos podría dejarnos ver un poco mas de la persona detrás. 

Todo comenzó con Elizabeth de York, reina consorte de Inglaterra. 
Su historia me llegó por un "drama histórico" (o period drama), la actriz que la interpreta es de mis favoritas y por lo tanto, era obvio que debía verlo. Yo no conocía casi nada de ese tema, por lo que me puse a investigar, me vi la precuela y cuando dio el momento fui muy feliz de conocer a una gran mujer olvidada por la historia. 

El olvido, ese miedo tan temible, es otra de las razones por las cuales me gusta recordar a estas personas. Si no las olvido, su legado continuará. Como siempre, la historia recuerda a quien quiere, o quienes encuentra aptos. Como es el caso de Elizabeth, si la googleamos podemos ver artículos sobre ella como "la reina Tudor olvidada". ¿Porque olvidada? Si su vida fue tormentosa, y luchó para sobrevivir y obtener su derecho.

La admiro demasiado, no puedo imaginarme lo que es sobrellevar todas esas cosas. 
Como ella hay muchas otras, mujeres en su mayoría olvidadas por la historia y solo recordadas como la madre de un rey, pero fueron mucho mas que eso, fueron reinas, princesas, madres, esposas e hijas que dieron su vida al deber y a una corona que no les dio ninguna recompensa. He encontrado en cada una de ellas inspiración y fuerza. 

Así que, antes de perderme en mis divagaciones esas son mi razones principales:
1) La verdadera persona 
2) El olvido
3) La inspiración

Por otro lado, los "period dramas" son una manera de conocer la historia de dichos reinados, de manera mas entretenida que histórica (porque solemos encontrar muchas inconsistencias cuando se compara con la historia verdadera). Se realizan por el entretenimiento y, por tan increíble que parezca, realmente hay un segmento del mercado (de audiencias) que consume este tipo de producciones. Como yo y como muchos otros, disfrutamos del esfuerzo de las producciones, a veces nos quejamos un poquitín del guión (que pudo ser mejor, que le hubieran agregado esto, etc.), pero en lo personal me encanta verlos por darnos un punto de vista (del creador o guionista) de como era la vida en aquellas épocas, que a veces parece increíble que hubieran sucedido. Eso también me llama mucho la atención, el hecho de que compartí la tierra con todas esas personas, ¿en serio evolucionamos tanto?, ¿se imaginaron el futuro como es ahora?.

Por supuesto que aprenderé sobre las mujeres de mi país (porque ese comentario también lo he recibido). Pero nunca podré olvidar todo lo que he aprendido de cada una de ellas, y siento que al recordarlas permito que sigan con vida, que su legado siga con vida. 
Y eso es todo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta lo que pienses con respeto