07/11/18

Reseña | "A Discovery of Witches" (2018) | ¡Mi adaptación favorita!


Han sido las pocas veces que alguna adaptación literaria me haya provocado decir que "es la mejor" o "mi favorita". Pero el 2018 han existido excepciones.

Desde que vi "A Simple Favor" (2018) adaptación del libro del mismo nombre escrito por Darcy Bell, y llevado al cine por Paul Feig con la pluma de Jessica Sharzer y protagonizada por Anna Kendrick y Blake Lively, me di cuenta que hay veces en donde la adaptación supera a la novela. 


Sin embargo, en el caso de "A Discovery of Witches" (2018-) serie de 8 episodios, adaptada de la trilogía de All Souls escrita por Deborah Harkness, producida por Sky One (UK); el sentido de adaptación se extiende a nuevos lugares. Lugares que todos los que digan que van a adaptar un libro deberían seguir. 



La historia se desarrolla en la época contemporánea, en donde los humanos compartimos mundo con tres especies de criaturas distintas: brujas, vampiros y damiones. Diana Bishop, una historiadora que esta en Oxford para poder terminar su mas reciente trabajo académico, es una bruja cuya magia mantiene al margen por un pasado difícil de digerir. Sin embargo, el destino hace su parte y Diana se encuentra con el Ashmole 782, también conocido como "el libro de la vida", en el que muchos creen contiene la historia de la creación de todas las criaturas. A partir de ahi, Diana se vuelve un objetivo, viendose forzada a confiar en uno de los mayores enemigos: un vampiro llamado Matthew Clairmont y a utilizar su magia (aunque no la controle la mayor parte del tiempo). 

No es solo una serie excepcional en todos los aspectos técnicos: actuaciones, locaciones, producción y música original. Si no que, se toma la molestia de adentrarnos de poco a poco a un mundo complejo y sobre todo, logra engancharnos a él. Usualmente con una historia un tanto compleja (y mas que nada muy larga) nos encontraríamos con una adaptación de película en donde nadie entendió nada (así como nos paso a varios con "The Dark Tower" del 2017); pero como dije, se tomaron la molestia y después de 7 años, alguien tuvo la idea de hacer una serie. Eso si, la producción al ser de UK solo tenemos 8 episodios para contar un libro de 800 páginas. Pero no nos desanimemos. 




Desde la escena introductoria sabemos que algo va a pasar, y aunque no conozcamos a nadie, se tiene una empatía inmediata con todos por el monologo de Matthew Clairmont (interpretado por Matthew Goode) con su voz sombría de pie en un puente mientras nuestra protagonista Diana Bishop (interpretada por Teresa Palmer) rema y los créditos de apertura aparecen a lado de ella. La música es un factor muy importante, no solo en el acto uno sino a lo largo de toda la temporada. Hay (vengase la redundancia) magia en ella, no solo esta bien compuesta, sino que, le da potencia a lo que esta sucediendo. 



Los primeros episodios se nos enseña como funciona el mundillo en el se desenvolverá la historia y nos deleitan con la química entre Goode y Palmer, quienes en lo personal quedan muy bien en sus roles. A partir del episodio 4 todo se convierte en una carrera contra reloj, en la cual Diana debe aceptar quien de verdad es mientras desarrolla un poder inimaginable. (porque bueno la trope de la protagonista poderosa no debe faltar).



La razón por la que le dedico este post, es no solo para animar a algunos a verla, si no para poder fangirlear ante la producción que se me regaló este año. Como dije, no solo todo el elenco queda perfecto en sus papeles y la producción (contando con una cinematografía y fotografía preciosa) nos regala escenarios que nos roban el aliento. Hay diálogos que son directos de la fuente original, escenas que funcionan mucho mejor que en el papel y sobre todo la manera en que esta contada la historia es lo que mas me ha gustado. Han extendido el universo contando con nuevos puntos de vista (el libro esta contado por Diana), pero en la serie han incluido a personajes secundarios teniendo un abanico de posibilidades que no se exploran en la novela. Dando protagonismo a todos los enigmáticos personajes inventados por Deborah, que en la serie cobran vida cada uno a su manera. Todos son muy opuestos, tienen sus propios temperamentos, pero a lo largo de los episodios todos van funcionando perfectamente entre si. 



Algo también a favor, es que cualquiera que no haya leído el libro puede disfrutar de la serie sin problemas, mientras Diana va descubriendo este nuevo mundo a su alrededor, el espectador también lo hace. Sin embargo, puede que se les generen unas cuantas dudillas pero es más que nada por falta de tiempo y exceso de información. Esto ultimo se vuelve mas obvio en el episodio final donde el ritmo se acelera para regalarnos momentos importantes y explicarnos cosas que faltan por contar; todo en 43 minutos. Aun así, no nos podemos quejar y algunos continuamos intentando retomar el aire después de ESE final. 

"A Discovery of Witches" se convertido en mi adaptación favorita por la manera en que han tomado un universo y lo han colocado en pantalla, por regalarnos momentos directos del papel, por mantener dinámicas y relaciones importantes dándoles nuevos espacios para desenvolverse y por el nivel de producción que han manejado. Es bueno saber que tendremos a Diana por un buen rato en nuestras vidas, pues la serie se ha renovado para una segunda y tercera temporada. La serie esta próxima en estrenarse en España, Australia, EUA y Nueva Zelanda; ojalá y llegue a México en algún momento. 


Calificación:
(Cuatro teles de cinco)

"A Discovery of Witches" está disponible en la plataforma de Sundance Now y en online en algún sitio de su preferencia.



¡Buenas series para todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta lo que pienses con respeto