15/04/18

Reseña | "Penpal" | Dathan Auerbach


👤 👤 👤

"El mundo es un lugar cruel, hecho aún mas cruel por el ser humano. No habrá justicia (...), ninguna confrontación final, ninguna venganza; ha pasado una década desde que terminó para todos menos para mi."

👤 👤 👤

¿Cuánto recuerdas de tu infancia?
Un hombre investiga las ocurrencias extrañas, trágicas y horribles, aparentemente no relacionadas, de su infancia, en un intento por finalmente comprenderlas. Comenzando con sólo fragmentos de sus años más tempranos, se le sigue el narrador a medida que descubre que los acontecimientos extraños y terribles son en realidad parte de una sola historia aterradora que ha moldeado la totalidad de su vida y las vidas de aquellos alrededor suyo. Si alguna vez te has quedado en el bosque un poco después del anochecer, si alguna vez has tenido la sensación de que alguien o algo intentaba hacerte daño, entonces Penpal es una historia que no olvidarás, a pesar de quieras intentarlo.


👤 👤 👤

Esta novela comenzó como lo que virtualmente se le conoce como creppypasta, publicada como un historia de "un solo tomo", la atencion que ganó, llevó al escritor a publicar 5 partes mas en una subredit con el usuario de 1000Vultures. La gente adoró la historia y se logró armar (y sobrepasar) una campaña de recaudacion para la publicacion de la novela. Lo que comenzo como una historia "real", se convirtio en el libro que he tenido el placer de leer, autopublicado y titulado "Penpal".

No recuerdo realmente cuando y como me entere de esta novela, estoy casi segura que fue por Facebook, un articulo de BuzzFeed o una pagina parecida, en donde enlistaban libros de misterio y terror. Este llamo mi atencion por el comentario del redactor y sobre todo la portada. Pero, ¿que año era? ¿2014 o 2016? Habia pasado demasiado tiempo, pero hace poco y reacomodando mi wishlist, me di cuenta que habia desaparecido de la lista y que, desafortunadamente la pagina donde suelo comprar lo tenia borrado (ya no lo surtirian mas), y es que bueno, en realidad es un libro "viejo", pero asi suelen suceder las cosas. Recorri la web por mas de una hora, hasta que me tope con toda la historia que les he contado mas arriba, y despues di con el libro. De hecho escribo esto algo desvelada, pues no dormi hasta que lo termine, algo que ya hacia tiempo no me pasaba. Pero es que siempre me senti atraida a el, y cuando comence a leer, supe por un instante que no habia sido un error. 

Si bien, la narrativa es algo informal, pues es un hombre recordando su infancia y no da mucha pauta a metaforas; el libro funciona a su manera. No hay una real cronologia en como van pasando los capitulos, y es algo, que en realidad no me molesto (si no te agrada la idea, creo que deberias intentar probar que se siente) porque aun asi el libro se entiende, ademas, cuando contamos algo (como un anecdota) o escribimos solemos hacerlo por partes y a veces sin mucho orden, Penpal te hace que te enfoques en otra cosa, y es en esos "espacios" que nuestra propia mente hace, para sanar o para seguir adelante. Ahora junto con el protagonista, te toca descubir que es lo que falta, y sobre todo, porque falta.

No fue un libro facil de digerir, la herida es reciente, solo han pasado un par de horas, pero puede que cuente sobre la historia hasta que yo misma siga adelante. Es la normalidad, la casualidad en como las cosas pueden tornarse tan oscuras, tan fragiles y tan dificiles, que hacen que continues enganchado y comiences analizar cada uno de tus movimientos... o, recuerdos.

¿Quien era esa persona que me miro tan fijamente en la calle ese dia? ¿Porque un dia esa niña fue tan amable? Comence a hacerme un monton de preguntas relacionadas con mi vida, inspiradas en los tan naturales fundamentos de la ficcion que conlleva "Penpal", mas que nada, porque momentos no se siente como ficcion, y creo que esa es la intencion principal del autor.

¿Te has sentido observado? ¿Has hablado casulamente con un extraño? Detalles, detalles, que mas adelante forman parte de algo mucho mas grande, tanto que finalmente comprendes porque algunas cosas simplemente se van de nuestra memoria.

Mas alla de los sustos, la desesperacion y sobre todo el dolor cuando las cosas finalmente se aclaran, "Penpal" es una historia que continua resonando en tu cabeza aun cuando hayas terminado de leerla, por una simple razon: porque es algo que te puede suceder.

¡Bonitas Lecturas!

2 comentarios:

  1. Es un buen libro para pasar el rato, las narrativas son interesantes y bien detalladas, pero hay cosas que no convencen y siento que solo lo hace para alargar una historia... tuvo varias oportunidades de secuestrarlo y no lo hizo; se la pasa acosandolo y nunca nadie supo quien era? porque secuestrar a su amigo hasta los 12 años si ya habia perdido su semejanza fisica? porque si mato a veronica por celos no mato a Josh siendo niño o su mama sobreprotectora? porque utiliza el celular de la niña??? en algunos momentos la historia te plantea un lugar desierto y en otros monton de gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. primero que nada una disculpa porque blogger tiene un sistema muy malo para notificarme comentarios, ya se va a cumplir casi un mes :c
      segundo, investigue un poco mas acerca de este tipo de obsesiones, me tope con que el tipo de "amor" que el acosador tenia lo limitaba de cierta manera a acercarse a él. por ende, nunca lo secuestro pues lo quería tanto que no podia herirlo, al menos fisicamente. lo que hacia era "tenerlo" por medio de otras personas, por eso su fijación con Josh. tu argumento acerca del parecido físico es irrelevante, ya que el acosador solo se fijaba en la cercana relación que el protagonista tenia con Josh, así que era como si él estuviera sintiendo ese mismo "amor" de camaradas que ellos se tenían. creo que su mama en este caso es irrelevante, aunque yo entendí que ella también se sentía atormentada de alguna manera, quien sabe, puede que el acosador también haya jugado con su mente también por celos. no recuerdo bien eso del celular, solo recuerdo que se mensajeaba con el celular de veronica, ¿a ese te refieres? era solo para poder tenerlo "mas cerca", hablar de sus sentimientos de manera abierta. para mi la identidad me es irrelevante, aunque el protagonista si lo conoció en el cine aquella vez, es un extraño que recibió aquella foto y cuya fijación por el lo llevo a hacer cosas atroces. digo, a fin y al cabo ¿que no haríamos por amor?

      Borrar

Comenta lo que pienses con respeto