Reseña | "Anne & Henry" | Dawn Ius

"Busco en su rostro una señal de que el entiende el mensaje.
Que no me arrepiento de la fiesta,
ni de los errores falsificados, ni siquiera de romper las reglas,
sino de no haber podido ser lo que él necesitaba, de haberlo avergonzado,
de haberme avergonzado a mi misma."

👑 👑 👑

Henry Tudor tiene su vida fríamente planificada por su familia: presidente del cuerpo de estudiantes. Harvard. Una carrera política. Éxito y dinero. Anne Boleyn es auténtica, impulsiva, no se calla nada, y es todo lo que Henry no puede ser ni desear. Sin embargo, él solo puede pensar en ella. A pesar de la advertencia de sus amigos y su familia, Henry está dispuesto a arriesgar todo con tal de estar con Anne.

¿El amor que sienten les traerá un vivieron felices por siempre o los destruirá?

Inspirada en la historia de Ana Bolena y el rey Enrique VIII, Anne & Henry recrea la intensidad, el amor y la traición de una de las parejas más controvertidas de la historia.

¿Vale la pena arriesgarlo todo por amor?

👑 👑 👑

Estaba muy tranquila navegando por el internet y alguna forma termine sabiendo la existencia de este libro. No estaba muy segura al principio, no sabia como podrías contar semejante tragedia en un lenguaje juvenil. Pero Dawn Ius lo consiguió.
Lo compre en mi primer viaje del año (junto con "Guerra y Paz") y me alegre de que lo hayan traducido. Así que termine la segunda temporada de "The Tudors" en Netflix y mis lagrimas me continuaron tres días, me vi "Wolf Hall" (porque también ahí estaba en el catalogo), leí todas las biografías de Anne que pude encontrar, comentarios personales, relatos, etc. y finalmente comence este libro.

Si quieren mi punto de vista, desde del conocimiento que he estado adquiriendo sobre estos personajes de hace medio siglo. SI hay muchas diferencias con la historia verdadera. Lo que mas se respeta son las relaciones y lazos familiares, pero incluso estos cambian su contexto.

Por ejemplo, en la historia real, los padres de Henry fallecen, al igual que su hermano y es así como llega al trono a lado de Catherine. En este libro, su madre esta viva, mientras que su padre y su hermano no. Y eso le da un nuevo giro a la personalidad tan incógnita de Henry. También el escenario del libro es diferente, una ciudad que la autora crea en medio de Estados Unidos, con muchísimas descripciones de la Inglaterra medieval.

Aun así lo mas importante es Anne y Henry, porque es su historia la que se relata. Esta es sincera e intenta ser lo mas veraz posible, si se conocen por "casualidad", si se enamoran a primera vista, si se desean (un montón) y si dan todo por el otro. Aunque, también se destruyen.

Me gusto mucho ese ir y venir de narradores. Un capitulo lo narra Henry y después Anne. Creando un progreso en la historia con ambos puntos de vista. Ademas, en los capítulos narrados por Henry, el recuerda a su padre y a Arthur, su hermano; y tiene conversaciones con su madre. Y por si no lo sabían, sus padres son mis personas favoritas de esta época. Los que iniciaron todo, los que en la historia real le abrieron camino a una nueva Inglaterra, así que fue hermoso ver a mi querida Bess viva en un universo alterno. Todo el libro se siente como un fanfic bien elaborado y que con suerte fue publicado.

Quiero destacar que en lo personal no soy muy fan de este par, admiro a Anne y le tengo mucho respeto pero nunca entenderé el amor que alguna vez pudo sentir por un hombre como Henry, ya sea que fuera un rey (en la vida real) o un chico popular (en el libro). Ambas Anne son fuera de lo estipulado, y Henry las ve como un escape. Esa interpretación siempre la tuve sobre ellos y en el libro esta presente (otro punto a favor). Creo que esa fue razón por lo que todo se descarrilo tan rápido.

Mientras que, la "muerte" de Anne es completamente diferente en el libro, no pierde el sentimiento y valor emocional. Anne continua siendo destruida por Henry. En la historia. Y en cualquier forma que desees contarla. Eso nunca va cambiar.

No necesitas ser fan de la historia, ni siquiera conocer a las figuras que se representan. Solamente léelo por el mínimo placer de querer ser parte de dicha historia, porque
"Anne y Henry", va mas allá de contarte de forma actual una historia de casi medio siglo. Es acerca de como el deseo, la libertad y la necesidad de querer otras cosas nos puede llevar a nuestra propia destrucción, en especial, cuando ver por nosotros mismos es un problema que hunde a otros.

A fin de cuentas, la realidad siempre superará a la ficción.