13/07/17

Reseña | "La Leccion de August" | RJ Palacio


◉ ◉ ◉

"Me pregunte si Daisy estaría durmiendo en el cielo en esos momentos. Y si estaba durmiendo, ¿estaría soñando conmigo? Me pregunte como seria estar en el cielo algún día sin que mi cara le importara a nadie. Igual que nunca le importo a Daisy"

◉ ◉ ◉

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


◉ ◉ ◉

Tengo sentimientos encontrados. 
Y es porque en serio quería que me gustara este libro, y no lo hizo del todo. 
La historia es triste por momentos, digo, tenemos a Auggie, este niño con una peculiaridad que lo hace diferente y es rechazado, pero lo único que este niño quiere es ser un niño normal, cuando en realidad es normal todo el tiempo: esa es la lección que debe aprender. Ademas, de que no todo mundo es malo, y un nuevo significado de la palabra "amabilidad".
Ya que a final de cuentas, August es una maravilla.

Y si, la historia estaba ahí, pero escondida debajo de sucesos "normales", pero que no significaban mucho, ademas, la autora introduce muchos personajes, que solo van flotando por ahí, hasta que hacen algo "bueno" por Auggie y comienzan a cambiar. Algo típico y sin gran destaque.

Ademas, la autora cuenta la historia de Auggie a través de distintos puntos de vista, pero eso no logra que conectes con los personajes, en realidad, para mi los distancia y los convierte en extraños que solo vuelven a contar los eventos, previamente narrados por Auggie; lo cual alenta el ritmo de la historia.

Así como también, falla el rumbo de dicha historia, yo creía que habría algo maravilloso que le sucedería a Auggie, que pasaría algo que le cambiaría la vida, y no solo a un nivel metafórico y emocional, si no físico y que trascendiera. Pero no lo hay, lo cual sentí como un bajo en la historia. Capitulo tras capitulo, las cosas siguen siendo las mismas, solo contadas con palabras diferentes.

Rumbo al final, creía que pasaría algo mas relevante con Auggie, o con alguno de sus amigos, pero no, estos son mencionados unas cuantas veces mas, dando a entender que Auggie cambio sus vidas y viceversa. Incluso hay una escena muy larga de un discurso sobre que lo mas valioso que se podría aprender es a siempre ser amable, y bueno, si es importante, pero me gustaría haber visto algo sobre la aceptación, el auto conocimiento y el querer propio.

Otra cosa que no me gusto mucho, es como los niños parecen mas grandes de lo que son, hablan de amor y de "chicas" y sobre lo importante de la popularidad, y se supone que tienen 11 años. Si, esta bien, a mi también me gustaba (a lo mejor, ya no me acuerdo) un chico y quería ser la mas popular, pero no por eso iba a hablar de cosas que no conocía, o soltaría alguna que otra mala palabra. Los chicos se sienten mayores a la edad en la que se supone que son introducidos, lo cual sentí como una contraddicion a la ternura infantil que intenta ser trasmitida.

No soy fan de escribir reseñas negativas, pero este libro tuvo mas cosas que no me gustaron que las que si. Con "Si No Despierto" estuve tentada a escribir una asi, pero ese libro tiene cosas que lo salvan y lo hacen emotivo, en cierto modo y debido a ciertas experiencias. Aun asi, "La Leccion de August" tiene un mensaje, sencillo y que esta escondido debajo de todas aquellas letras. 

Y por eso los sentimientos encontrados, porque había escuchado muchas cosas buenas, y al final me encontré con algo diferente.

Aun asi, es mi opinion, asi que leeanlo, formen una propia.

¡Bonitas Lecturas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta lo que pienses con respeto