04/04/15

Reseña | "Undiscovered Gyrl" | Allison Burnett

"Algo ironico: No tengo amigos, pero ayer 3852 visitantes leyeron mi blog y 32 me enviaron un email. Solo en el internet una persona puede ser solitaria y popular al mismo tiempo"

                                                                               * * * 
"Undiscovered Gyrl" es un libro que sigue las viviencias de Katie Kampenfelt una chica hermosa, libre y perdida. Todo esto en forma de blog, en el cual Katie va narrando su dia a dia, sus emociones, sus profundas confesiones y su temido pasado el cual la ha llevado a lo que es; todo esto en su año libre antes de ir a la universidad. 

* * *

ACTUALIZACIÓN: El siguiente enlace es a una entrada reciente que hice con un resumen de las dos novelas y cuento mi teoría, aqui se las dejó y gracias por su interes a esta historia! 

                                                  [HISTORIA COMPLETA EXPLICADA]

El libro va del 25 de Octubre de 2007 al 11 de Mayo de 2008. Desde ese dia Katie va narrando todo lo que le sucede, desde que decidio darse un año libre antes de ir a la universidad para pensar que queria hacer de su vida, Katie va de aqui para alla y honestamente no es tan inocente como uno podria creerse. Katie es de un espiritu libre increiblemente sensato, las paginas contienen todas sus vivencias narradas de una manera muy honesta, desde su romance con un profesor, sus aventuras sexuales, su sentido del humor, (que me saco una que otra carcajada), un primerizo trabajo con un jefe de oscuro pasado, una renuncia forzada y el trabajo de niñera que la llevo a cometer un acto un tanto ilegal; ademas de su novio tiene otros chicos con los cuales esta. Pagina tras pagina, entrada tras entrada, vivencia tras vivencia, leccion tras leccion, frase tras frase. Todo para concluir con un sorprendente final. Todo en este libro. 

* * *

Lo que me llevo a este libro fue principalmente, la pelicula, la cual vi por la actriz que interpreta a Katie (Britt Robertson) y honestamente quede maravillada por la pelicula, con un poster un tanto clichero, que como dijo el autor 
"El poster es engañoso. Aleja aquellos que amarian la pelicula y atrae a esos que no les gusta/o no la comprenden", (la pelicula la escribio y dirigo el mismisimo autor, por lo cual me gusta aun mas), el punto es que me gusto mucho la pelicula y lo que mas me intrigo fue su final. Asi que me dije "debo leer el libro, no me importa cuanto me cueste".
Lo empeze a leer con muchas ganas, y cada vez el libro me enganchaba mas... tal vez, y para ser sincera, la forma en la que actuaba Katie, es la forma en la que yo quisiera actuar al menos una vez en mi vida. Su actitud antes las cosas y hechos que envolvian a su familia y a ella misma como persona, en una carrera para definir que seria de ella, dejan una que otra leccion, que he aprendido bastante bien y siempre recuerdo. Katie siempre estara en mi corazon, razones mias tendre, pero siempre la tendre muy presente, porque en el fondo ella era una chica mas, afectada por su pasado y esto reflejaba mucho en su actitud en el presente. Ella se cuestionaba mucho, siempre se ponia en dilemas y la verdad, aprendi de ellos. Ahora ¿que tanto pudo aprender esta chica que escribe esta reseña?, bueno ironicamente tambien estoy en un blog, pero siempre me gusto su forma de ser, simplemente tan ella. Las cosas que mas aprendi de este libro fueron las "10 agrias verdades" y siempre las voy a amar y tener presentes. Katie aprendio de cada persona que influyo en cierta forma en ese año, y la verdad en mi tambien. Su madre siempre le decia que esperaba mas de ella, pero en el fondo la amaba como era, su primer jefe le dijo tantas cosas bellas sobre los libros y una que otra frase, Joel, un joven sabio llego a cambiar a Katie de una buena forma... todo este viaje le hizo abrir los ojos sobre la vida y sobre lo que se venia, sobre lo que tenemos que enfrentar y lo que nos tocara sobrellevar y a mi eso, me encanto, me cambio de alguna misteriosa forma.
Cuando Katie cambiaba, sentia que una parte de mi tambien y eso fue muy satisfactorio. Llega un momento rumbo al final, que es la cuspide de Katie como persona, es cuando Katie finalmente decide cambiar su actitud de tener tantas relaciones, dejar de fumar y empezar a vivir de una forma adulta, ya habiendo aprendiendo de su vida, de su pasado y de las personas que fueron parte de ella y piensas algo como "wow, Katie lo logro!, yo tambien lo puedo lograr ... Y es ahi cuando, el final, llega. 
El final es un giro de 360°, llega a sorprenderte muchisimo, y te deja lleno de muchas preguntas, y ahora que escribo sobre este libro y su final, creo que finalmente logre entender a Katie un poco mas (lo cual es muy bueno). 
Creo que cuando llegues al final, debes recordar todo el viaje de Katie y ver mas profundamente, no ver mas la personalidad de Katie, ver a la chica como persona, su pasado, todo en una forma en la cual, te sientes reconfortado; de finalmente entender todo. De finalmente entenderla e imposible o no, de entenderte.
-
Despues de todo esto, debo decir que vale mil penas leer este libro, todos deberian leerlo. No quiero poner "es un libro grandioso", porque no quiero poner etiquetas, ya que todos entenderan algo diferente, percibiran algo diferente al leerlo.
Es de mis favoritos, al igual la pelicula. Y no tengo nada mas que decir. 

                                                                           * * * 
Links relacionados:

36 comentarios:

  1. Anónimo13/11/15

    Hola Cindy
    Acabo de terminar de ver la película, la cual me dejo con una lagrima a punto de salir, sentí una identificación completa cuando tuve un Insight , introspectivamente me hice consciente de lo que acontece actualmente en mi vida, entonces ocurrido esto, me motivo a buscar más información en Internet de diversas fuentes que me llevarán al autor de libro y en sí reseñas del mismo, y pues he aquí la visita a tu blog, al leer lo que comentas sobre este y un poco sobre lo que describes de ti, comparto el gusto por leer así como por escribir, sinceramente yo he pensado en escribir uno tal cual como Katie como tipo diario de lo que ha sucedido anteriormente mi vida y lo que está por acontecer, mas sin embargo no me he atrevido, hoy precisamente con la película, un vídeo de YouTube y buenos consejos que he dado, me percate con la decisión nuevamente de dar consejos de acuerdo a mi experiencia sin embargo lo vuelvo a dudar ya que ahora tuve la idea de hacerlo por medio de vídeos y contar con mi propio canal, pero aun no decido si permanecer en el anonimato o dar la cara a pesar de cualquier adversidad que se presente a futuro, obviamente guardando en anonimato a los implicados en mi vida, lo único que quiero lograr es precisamente compartir mis experiencias y a base de estas tener mis propias conclusiones y aconsejar de acuerdo a lo vivido y su resultado, por así decirlo dar recomendaciones porque al final de cuentas es uno mismo quien tiene la última palabra, o en este caso quien toma sus decisiones, en fin para no hacerte largo mi historia, y retomando la película el final me dejo con la cierta intriga al principio me cuestione a mí misma es una historia real, está basado en hechos reales?, o porque termino así, ese es su final?. Pero al final concluí que ella había tomado su decisión, estoy en lo cierto?... De ser así, espero tu respuesta y que me aconsejarías tú.
    Y pues muchas felicidades por tu blog muy pocos lo logran, mucho éxito, tienes el valor para publicar algo que a mí me falta.
    Con Cariño
    M.
    PD: un dato curioso es que estudió psicología pero no quiero requerir como tal, solo quiero recomendar con base a mi experiencia y solo si fuera necesario utilizaría la psicología lo poco o mucho que sepa , ya que voy a la mitad de la carrera pero solo si sea necesario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tu comentario, me saco una sonrisa.
      Pues en lo referente a la novela, ese es el final y concordamos en algo "que ella tomo su decision", pienso en el fondo de mi corazon que solo se fue y esta mejor. Acerca de si esta basado en una historia real, el autor (o alguna anotacion en el libro)no mencionan que este basado en alguna chica, asi que se considera ficcion.
      Y sobre tu idea de animarte a compartir contenido ya sea escrito o en videos, yo pienso que lo hagas o lo intentes, al menos una vez, si despues de haberlo hecho una vez no te sientes comodo/a o crees que no funcionará, puedes pensar en dejarlo. Yo tuve las mismas dudas sobre poder iniciar este blog, pero al final pense que queria compartir mis experiencias con algo importante en mi vida como son los libros, y ahora me encuentro aqui, en fin, mi consejo es que lo intentes y que haya mucha emocion de por medio, eso ayuda para animarte siempre. Te deseo lo mejor para que completes tu carrera, saludos y gracias por el cariño M.

      Borrar
  2. Es una película que trasciende en tu vida. Aún no he leído el libro pero aún me queda la duda de si es o no basada en una historia real. Lo sabes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dire un secreto, cuando termine la pelicula tenia esa misma duda, por eso decidi animarme con el libro, pero en ningun momento se confirma que haya sido historia real, asi que se queda como una tragica ficcion con tintes de realidad, saludos!

      Borrar
  3. WEBD954/12/15

    Me gustaria que me confirmaras si en alguna parte del libro dice que esta basada en hechos reales, eso me animaria a leer el libro aun mas.Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, la historia se maneja como ficcion en todo momento, y el autor en ninguna parte o entrevista afirma que se haya basado en alguna realidad, espero y te animes a leerlo, saludos!

      Borrar
  4. hola me gusto mucho la película y sobre el blog siempre quise hacer pero no nunca me atreví hacerlo ahora que vi la historia me anima hacerlo no me paso algo así como la historia pero aveces veo sobre chicas gorditas si me gustaría escribir porque se que no todo el mundo piensa igual y leer tu blog me anima mas hacerlo gracias porque al leer me dio el valor que necesitaba cando escribo siento que puedo decir lo que aveces me cuesta decirlo en persona como dicen me suelto un poco esta película me encanto ahora voy a buscar el libro y a leerlo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Animate con el blog! La verdad al principio yo no estaba bien segura de que direccion queria que tomara mi blog, pero en mi caso no busco nada mas que compartir mis experencias y lo que me deja un libro y al mismo tiempo intentar animar a la gente a que le den una leida.
      No soy perfecta fisicamente, creo que nadie lo es, pero eso no deberia ser impedimento para que impulses tu idea de un blog, ademas, por lo que leo, te gusta escribir, y el blog te ayuda a encontrar maneras de expresion escrita.
      Y me alegro que te haya gustado la pelicula y por supuesto, lee el libro para que conectes un poco mas con Katie, saludos

      Borrar
  5. Hola Cindy,
    soy brasileña entonces perdonáme por mis errores en el español. Vi la pelicula e la historia realmente puede encantar a cualquier uno, pero tiene una cosa que queria muchisimo saber. La encontraron? Ella jamás volvió? No sé porque, pero siento que su voz fué oída con el libro o la pelicula. Queria mucho que la respuesta de hoy fuera que sí, pero sé bien que lo más probable es que no. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, me disculpo por no haber contestado antes
      Segundo, la verdad es que hay una secuela, el autor la escribio 6 años despues, pero aun no la leo, porque estoy esperando comprar el libro. Asi que, para mi que solo tengo de base el primer libro, ella se fue, prefiero vivir con eso que con la idea de que este muerta.
      Y concuerdo contigo, la voz de Katie es algo que trasciende y siempre estara viva en la vida de aquellos que la decidan escucharla. Saludos!

      Borrar
  6. Hola, no terminé de leer todo lo que escribiste, ni los comentarios anteriores porque quiero leer la novela y no quiero spoilers.
    Pero estoy desesperada en saber si la novela está traducida al español, ¡estoy desesperada por saberlo!
    La película me dejó muy impactada, de verdad te agradecería si respondieras :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nicole falcon8/11/16

      Mm..si si esta traducida..., Esa película es genial..!! Desearía conocer a esa chica..!! Estoy segura de que algún día lo haré

      Borrar
    2. Hola! Me disculpo por ver hasta ahora tu comentario, solo quiero decirte que no estoy enterada si esta traducida, yo lei/compre la novela en ingles.

      Borrar
  7. Anónimo5/12/16

    Alguien que me diga que tiene el libro en PDF! me muero por leerlo! please :( tú de dónde lo leiste? o lo compraste y lo tienes en fisico? de verdad que la pelicula me dejó demasiado intrigada, quiero conocer los detalles que hay detras de ella y sé que el libro será mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lei en Epub (es otro formato parecido al PDF que es visualizado por la aplicacion de iBooks) primero, y despues compre la novela en fisico, esta en ingles, que yo sepa no esta traducida.

      Borrar
  8. ¿Hay libro en físico en el idioma español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer no, estuve buscandolo por mucho tiempo, pero no lo encontre, por eso termine comprando el libro en ingles.

      Borrar
  9. ¿Donde puedo conseguir el libro en español? Te lo agradecería mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que yo sepa, no esta traducida, ¿no te animas a leerlo en ingles?

      Borrar
  10. Hola, acabo de ver la pelicula y me impesiono, tengo varias dudas pero la mas grabde es Se sabe quien llamo a Katie??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SPOILER
      -
      -
      -
      -
      -
      Nunca se sabe, la verdad es algo que aun me persigue, ha pasado mas de un año desde que lo lei, y sigo pensandolo. La secuela trata otro punto de vista, pero solo aclara que le sucedio y no quien la llamo.

      Borrar
    2. Crees que puedas explicarme que fue lo que sucedio? la explicación? Por favor, sigo sin comprender y tengo muchas dudas rondando en mi cabeza.

      Borrar
    3. Anónimo6/11/17

      puedes contactarte conmigo por gmail? darlineignacia@gmail.com necesito respuestas tambiens

      Borrar
  11. No pude entender el final, que alguien me diga que paso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final no tiene explicacion, quiza es como la vida y la muerte, no se entiende solo es algo que sucede.
      Muchos (como yo) creemos que se fue y continuo con su vida en otro lado, otros creen que su vida se termino, y otros continuan confundidos.
      Quisiera explicarte basandome en la secuela, pero esta te lanza otra posibilidad que la verdad es mejor quedarse con que se fue y continuo su vida.

      Borrar
    2. Porque los libros no están traducidos?

      Borrar
  12. Anónimo31/1/17

    Vaya... la verdad me dejo confundida. ¿según en la secuela qué le pasó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui te dejo la reseña de la secuela, aun asi esta lanza mas preguntas que respuestas, a menos que unas los puntos y te armes una muy triste teoria

      https://cindymoretzer.blogspot.mx/2016/08/resena-another-girl-allison-burnett.html

      Borrar
  13. Anónimo26/5/17

    Donde podemos leer la secuela? puedes contarnos por favor :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La secuela no la he encontrado online (para descargar), pero aqui te dejo esta entrada en donde coloque un link explicando mas sobre los libros, ojala te sea util

      http://cindymoretzer.blogspot.mx/2017/01/recap-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre.html

      Borrar
  14. Porfavor podrias pasarme el libro? Estoy que me muero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta entrada deje unos links para descargar el primer libro :)

      http://cindymoretzer.blogspot.mx/2017/01/recap-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre.html

      Borrar
  15. Anónimo10/5/18

    Hola bueno yo vi la película de casualidad no me esperaba que fuera tan genial y cuando la termine dije necesito ver mas y saber que pasa con Amy , también me senti identificada x1000 . Ya que me estoy tomando un año sabático y entre otras cosas es una pelicula muy recomendable �� quisiera intentar a escribir un blog pero dudo que tenga muchos seguidores como Katie jaja en fin lo intentare de todas maneras
    Podrías decirme como se llaman los libros de la autora lei que hay otro libro que se llama "Another girl"
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos desde Arg����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me dejó con la misma sensación!! Y seguro qué a todos los que vieron la peli también! O.o volví a buscar la peli en YouTube y ya no estaba osea está bloqueada pero en inglés si la pueden encontrar.

      Borrar
    2. A mi me dejó con la misma sensación!! Y seguro qué a todos los que vieron la peli también! O.o volví a buscar la peli en YouTube y ya no estaba osea está bloqueada pero en inglés si la pueden encontrar.

      Borrar

Comenta lo que pienses con respeto