Reseña | "Persona Normal" | Benito Taibo

👬👬👬

"El libro es comida, techo, asiento,
 ropa que me arropa, boca que besa mi boca.
Lugar que contiene al universo."

👬👬👬

Desde que el tío Paco se hizo cargo de el, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleo al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Que pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una persona normal?

👬👬👬

Pero que libro mas hermoso, en serio.
Agradezco tanto a una de mis mejores amigas por regalarme este libro y permitirme leer esta historia. De la cual debo reconocer que no sabia mucho pero estaba muy entusiasmada por leer, como dice el sinopsis, se nos cuenta la historia de Sebastian viviendo con su tío Paco el cual ha hecho de todo por que la vida de su sobrino este llena de magia, lecciones y muchos pero muchos libros.

La prosa de Benito Taibo es muy humana y por eso no te cuesta empalizar con Sebastian, adoras su visión del mundo y te das cuenta de lo importante que es criar (o enseñar) a alguien el lado ilógico y sentimental de la vida.
El mundo tiene demasiados problemas por personas que nunca se tomaron la molestia de analizar los sentimientos, que siempre han sido vistos como "un problema"; pero Sebastian aprende que en realidad los sentimientos son lo que nos hace mas vivos y los que nos dejan mucho mas.

Me gusto mucho la estructura del libro, parece como un diario que sigue la vida del pequeño Sebastian desde que tiene trece años hasta su vida adulta, cada capitulo trata un tema diferente y como ciertas cosas, personas o sucesos nos dejan huella. Así mismo, se siente como un conjunto de "one shots" o "historias cortas" que en realidad complementan a nuestra vida. Podemos ver el crecimiento (mas que nada mental) de un niño que ha perdido a gente importante, pero no ha perdido su espíritu. Sebastian ha sido un niño maravilloso del cual leer y al mismo tiempo que el aprende, uno como lector también lo hace, tiene una visión del mundo muy definida, lucha por lo que cree y siempre pelea por lo justo (y con argumentos validos). También el libro es demasiado "fraseable", por tantos pensamientos tiernos, crudos y verdaderos que provenían de ambos personajes, tanto del tío Paco como Sebastian. Y ya que hablamos del tío Paco, es un personaje entrañable que nos deja con el deseo de tener alguien como él en nuestra vida; por siempre estar soltando uno que otro poema, o haciendo referencia a todos los libros que alguna vez leyó.

También me rei mucho, porque todos hemos tenido de doce a quince años; y hemos pensado y soltado cada ocurrencia como Sebastian.

En lo personal adoré como el autor nos demuestra que hasta las personas "no" normales encuentran el amor, porque me identifique mucho con los valores y principios de Sebastian y que por eso no era como los demás. Hasta que encontró a una niña con la misma fuerza de pensamiento que el, y que por azares del destino y voluntad propia se queda en su vida.

Es reconfortante saber que esta bien no ser una persona normal, porque nosotros somos mas ricos, felices y grandes en otros aspectos de la vida, en los aspectos que en verdad valen la pena.

"Persona Normal" es un abrazo, un amigo, un refugio, una guía y un regalo para todos los lectores, que cada día crecen para dejar la normalidad atrás.