"He estado viviendo con la dolorosa realidad,
y ahora me doy cuenta de que ésta me ha derrotado."
🕯🕯🕯
Una joven acepta ser la institutriz de dos niños pequeños, en una aislada mansión a las afueras de Londres.
🕯🕯🕯
En 1898, justo 100 años antes de que yo naciera, se publicó esta novela de Henry James la cual cambió el genero de historias de fantasmas, o mejor dicho del terror gótico. Décadas después inspiraría múltiples películas y otras historias; en las cuales espectros que generan terror con sólo su presencia son protagonistas.
Sin embargo, el verdadero terror en dicha historia no sólo proviene de los espíritus, sino, del contexto donde estos aparecen. La gran casona esta aislada, con un puñado de sirvientes en medio de un campo apacible, pero solitario. Nuestra joven narradora, ignora muchas cosas de la vida, y cualquier connotación erótica parece sonrojarla por curiosidad, derivado de su inocencia. Ella es incluso, más inocente que los niños bajo su cuidado. Por lo cual, la mayor parte de la narración se puede poner en duda.
Otra Vuelta de Tuerca, lleva tal nombre tanto por la presencia de los dos niños en un relato fantasmal, como por las múltiples posibilidades al leer el relato: ¿los fantasmas son reales?, ¿los niños también los ven?, ¿o sólo están en la cabeza de la narradora?, ¿es un delirio?. Sea cual sea la respuesta, puede estar a múltiples interpretaciones, hay ciertos guiños que te hace la narración, donde se puede cuestionar o no la veracidad de las apariciones. Pero fuera de empezar a escudriñar el texto buscando señales, la historia es sencilla, linear y una anécdota perfecta como para contar en una fogata.
A pesar de eso, se me hizo bastante pesada. Tanto porque el idioma es clásico, como por la gran palabrería de la narradora, la cual va detallando sucesos con su sentir o su creer. A fin de cuentas ella es la unica voz que tenemos, y por lo mismo, el resto de los personajes no son más que meras figuras. Ni siquiera los niños son plenamente detallados, ni tienen una profundidad. Y la profundidad de la institutriz sólo te la puedes imaginar; ya que, se da a conocer un poco sobre su pasado y como eso la afecta. Además, la carga de la responsabilidad, su ingenuidad y la aislación llegan a afectarla bastante y eso la deja expuesta a la aparición de estos espectros... de los cuales ella ha esperado lo peor. No se bien porque, pero espera lo peor.
Es una historia corta, pero por lo mismo del vocabulario y el ritmo en la narración se me hizo bastante larga. El final aunque es impactante, corta la emoción y se siente que le faltan algunas explicaciones que dar. Pero, si lo pensamos bien, los fantasmas tampoco tienen mucha explicación. Por lo tanto, le perdono a Henry James el final, que sólo nos deja con un mal presentimiento, pues todo parece tragedia para los habitantes de Bly.
Lo leí antes de ver "The Haunting of Bly Manor", y porque fui muy fan de "The Innocents", una pelicula increible y que adaptó de manera estupenda la novela (antes de las multiples otras versiones que le siguieron en este ultimo siglo).
¡Bonitas Lecturas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta lo que pienses con respeto