Reseña | "Dune" | Frank Herbert

🏜🏜🏜

"El concepto de progreso actúa como un mecanismo de protección,
para protegernos del futuro"

De la "Colección de dichos de Muad'Dib" por la Princesa Irulan

🏜🏜🏜

Ambientada en el planeta desierto Arrakis, Dune es la historia del chico Paul Atreides - quien será conocido como Muad'Dib -; y de la ambición de una gran familia de hacer realidad el sueño más antiguo e inalcanzable de la humanidad.

🏜🏜🏜

Dune es sin duda alguna un pilar importante en el genero de la ciencia ficción. Y no sólo se ganó ese titulo por su imaginativa ambientación, también, por todo el contexto histórico, político y religioso que la historia recoge en cada una de sus páginas.

La belleza de Dune recae en su complejidad, no es un libro sencillo de digerir y tal vez requiera varias re-leídas para ser entendido y apreciado del todo. Aunque, no te desanimes por completo, su complejidad es bastante sencilla, vaya paradoja. Al principio resulta complicado porque el autor maneja su propio vocabulario: llama de otra manera a cosas que ya tienen un nombre común. Pero eso es parte de la riqueza del libro: su propio universo, su propio idioma, sus propias criaturas (no olvidemos a los icónicos gusanos de arena) y sobre todo, su propio folclore e historia. Esto ultimo es lo que destaca por si mismo, hay toda una historia de fondo, y la religión tiene mucho peso... al ir cobrando relevancia en el viaje del protagonista: Paul, quien se irá convirtiendo en una leyenda. Lo quiera o no.

Paul Atreides es un niño empezando el libro, sólo tiene 15 años y parece ser una amenaza por el mero hecho de existir, a lo largo del libro lo vemos vivir una vida que no eligió pero de la que no tiene escape... eso me hizo empatizar mucho con él. Es un niño forzado a madurar por factores externos, está atormentado con visiones de un futuro oscuro; lo vemos ser: hijo, gobernante y profeta. Su vida comienza a ser mas importante por lo que simboliza (acá entra la carga religiosa) que por quien es. Es un buen protagonista, me resultó atractivo intentar descifrarlo.

El resto de los personajes son peculiares a su manera; eso si, sentí que quedaron bastante expuestos y sin mucha definición (al menos la mayoría de los secundarios). Por lo que hay que leer entre líneas para entender sus motivaciones y forma de ser. Esto no causa sorpresa, ya que hay muchos involucrados cuyas vidas fluyen al mismo tiempo; eso si, todos tienen importancia y hay que darles el mérito.

Además, es un libro con muchas perspectivas: se puede leer una vez y entender la historia de Paul, pero también la mira ecológica sobre el clima y consecuencias en un planeta, y la socio-política; como la organización social y sus motivaciones de riqueza/poder que llevan a generar un sistema jerárquico que se parece mucho al actual. Y es que quizá, Frank Herbert pudo ver años el futuro, pero no notó gran diferencia. Lo cual es cierto, hasta el ahora el mundo funciona de la misma manera (y seguirá funcionando igual) y enfrentaremos las consecuencias de nuestras acciones.

Fuera de un mundo nuevo y rico en historia, la trama es bastante sencilla: lineal, profética y traicionera.  Temáticas bastante normales, pero, por lo que Dune se vuelve importante es por como se va desarrollando dicha sencillez: llena de misticismo y violencia. Dicha trama alcanza varios climax's y su final se siente bastante fácil; pero tal vez se deba, a que a pesar de funcionar como un libro autoconclusivo, aún quieres saber más y la puerta queda bastante abierta... Ahora sabemos que hay cinco libros más que completan la historia, y he decido continuarla.

Creo que una vez que tu corazón entra a Arrakis, siempre se quedará en Arrakis.

P.D: Leída en ingles, edición de la editorial ACE (incluye mapas, glosario y artículos complementarios, vale mucho la pena), como preparación a la nueva adaptación.